TipsEmpleo

8 Tips para una entrevista de trabajo

Si deseas tener éxito en el mundo laboral, debes tomar en cuenta los mejores tips para una entrevista de trabajo, es algo esencial y te será de gran ayuda. El proceso de reclutamiento y selección, en cualquier empresa, está lleno de factores que todos los potenciales empleados deberían analizar al momento de postularse para un nuevo puesto. 

Quizás hayas enviado tu curriculum vitae, y te han escogido para la entrevista laboral, sin embargo, ese no es todo el camino, y tampoco garantiza que vayas a ser escogido. Se trata del primer paso, y aunque es importante, lo que sigue tiene mucho valor para los empleadores. Es por ello que hoy te vamos a asesorar con los mejores tips para una entrevista de trabajo; esto con el objetivo de que tengas éxito en tu próxima entrevista.

Tips para una entrevista de trabajo

Conviértete en el candidato que toda empresa quiere elegir, no solo por tu experiencia o habilidades, sino por cómo enfrentas la conversación con el reclutador. A continuación, verás una serie de consejos y tips para una entrevista de trabajo que debes aprender ¿Estás listo? ¡Vamos por ello!

Tips para una entrevista de trabajo

Ten información de la empresa donde te postulas

Saber de la empresa donde te estás postulando es algo muy importante. Ningún empleador desea a personal que no entienda lo básico de la organización. Sea grande o pequeña, debes saber su visión principal, o el modo en que operan. Primero porque te sirve de base para intuir qué pueden preguntar, y segundo, porque ellos lo toman muy en cuenta. 

Cuando te postulas, quizás en algún portal web de trabajo, o en cualquier otro anuncio, se suelen describir las necesidades del puesto laboral, e incluso, lo que la empresa espera de ese trabajador. Desde este punto, debes comenzar a tener conocimientos sobre qué tipo de empresa es, que tipos de exigencias van a solicitar, y hasta podrás ver parte de su cultura organizacional.

Por otro lado, si cuentan con una web oficial, o redes sociales, puedes investigar un poco allí, y ver la forma en que manejan la información. Esto puede ser una gran herramienta de apoyo para que nada te tome por sorpresa. Aunque, la apreciación final la tendrás al momento de estar charlando con tu reclutador. 

Debes ser consciente de lo que está escrito en tu CV 

Este podría ser uno de los tips para una entrevista de trabajo o consejos más obvios, pero no muchas personas lo toman en cuenta al momento de una entrevista de trabajo. Es algo que debe cambiar, sin duda alguna. Cuando me refiero a que seas consciente de lo que está escrito en tu CV, habla de todo, memorizar lo que has puesto punto por punto, porque de allí van a nacer interrogantes precisas del reclutador. 

Uno de los aspectos más relevantes cuando haces un CV es que el mismo debe contener datos reales de tu experiencia, e incluso, información básica de formación y contacto. Eso es un punto que todos deben saber, pero no siempre recordamos como está expuesto dentro de la hoja de vida. En las entrevistas de trabajo, los reclutadores miran el CV y lo analizan para hacerte preguntas, es por ello que, para que ninguna te tome por sorpresa, debes recordar cada detalle.

Crea un CV optimizado para que sea bien recibido, pero siempre que esté acorde a tus conocimientos reales, y si hablamos de la forma de redacción, debes tener cuenta esto para saber qué dudas pueden surgir. Un gran ejemplo es la sección de “Otras habilidades” que algunos suelen poner, si has hecho algo relacionado a tu profesión, pero no como parte de la actividad que requiere la empresa, debes saber explicar en qué consiste, porque en muchos casos llama la atención cualquier detalle extra. 

Trabaja en tus puntos débiles antes de la cita 

Todos tenemos puntos débiles en cualquier profesión. Incluso los expertos en ciertas áreas, y ocupaciones, suelen tener algo en lo que son menos buenos que otros. En este punto, debes reconocer cuáles son tus puntos menos favorables, y prepararse para enfrentarlos de la mejor forma. 

Un reclutador te puede hacer varias preguntas, muchas generales sobre tu profesión, experiencia y habilidades. Ellos ya han podido ver tu CV, e incluso lo tienen a la mano, pero pueden surgir dudas referentes a algo en concreto que busquen, y en lo cual puedes tener poco conocimiento. Anota esto, aprende a diferenciar en lo que eres bueno y en lo que te falta un poco más de experiencia, de ese modo podrás enfrentar las preguntas del reclutador con inteligencia.

El mejor consejo es que nunca digas que no eres bueno, o que tienes fallas en un área, lo ideal sería reconocer que tienes más habilidades para hacer otras cosas, pero que no tienes problema en enfrentar nuevos retos, y crecer en otros aspectos de tu profesión. La idea es que nunca te tomen por sorpresa aquellas preguntas sobre temas menos fuertes para ti. 

Crea notas de las preguntas que quieras hacer 

Siguiendo con los tips para una entrevista de trabajo que debes considerar, el saber que preguntar es importante. ¿A qué me refiero? Muchos pensarán que solo el reclutador hará preguntas, pero no es así, o mejor dicho ¡No debe ser así! El punto en estas conversaciones es la retroalimentación, y aunque a ti te estén analizando como candidato, es bueno que expongas tus dudas. 

Asimismo, las dudas o preguntas que puedes hacer son varias. Haz notas una vez que investigues sobre la empresa, puedes hacer una lista de dudas que creas conveniente exponer. Y si no has obtenido mucha información previa de la empresa, no importa, porque cualquier duda que tengas respecto al puesto de trabajo en concreto, es importante para ser conversada.

Una de las principales razones por las cuales debes hacer preguntas, en caso de tener dudas, es que esto ayuda a comprender lo que buscan con claridad, y al mismo tiempo refleja determinación e interés. Algo muy apreciado por cualquier empleador. 

Prepárate para cualquier pregunta sobre exponer tus habilidades

A muchos no les gusta hablar sobre sí mismos, pero en estos casos es muy importante exponer habilidades, ya que, muchas veces el reclutador hará una pregunta abierta sobre tu experiencia, o en concreto en cómo manejas las operaciones en una actividad precisa. Puede resultar incómodo, dirás que pueden hacerte una prueba práctica, pero no siempre es así.

Toca hablar con confianza sobre tu trabajo, explicar cómo has llegado a tener la experiencia, y cómo enfrentas cosas típicas de tu puesto de trabajo. Además, de forma general, te puede tocar hablar de lo que tienes para ofrecer, y en que puedes ayudar a la empresa en cuanto a su crecimiento. No debes tener temor en este punto, prepárate con antelación y tomar la mejor actitud frente a tu reclutador. 

Por último, pero no menos importante, considera que los nervios es algo que puede surgir en cualquier momento, pero trabajar antes este aspecto, es ideal para transmitir confianza. Ellos no harán preguntas de cosas que no sepas sobre ti mismo, si te piden explicar tus habilidades, serán cosas que conozcas bien, tan solo medita la mejor forma de exponerlo y crea confianza para convencer a cualquiera.

Cuida la velocidad de las palabras y la postura corporal 

No solo se trata de lo que dices, sino cómo lo dices y las posturas que muestras al expresar cada oración. Este podría ser un gran consejo en tu mundo como profesional, y también uno de los tips que debes anotar al momento de prepararte para una próxima entrevista de trabajo. 

Primero que todo, debes crear un lenguaje de confianza y amabilidad, pero sin perder el tono formal y profesional. Hay que tener buena intuición en este aspecto, porque no todos los reclutadores son iguales, y no todos cuentan con las mismas habilidades de comunicación. Hablar con calma va a transmitir confianza y tiempo para procesar mejor todo. Si decides ir a la velocidad de la luz, y explicar todo robotizado, será un momento incómodo.

En cuanto a la postura corporal, esto es algo que también debes tomar en cuenta, no se trata de ser rígido como una tabla o una máquina, sino mostrar confianza hasta en la manera en que estas sentado, en como mueves tus manos, y en que cada gesto demuestra tranquilidad. 

No hables mal de trabajos anteriores

Este es uno de nuestro últimos tips para una entrevista de trabajo; ten en cuenta esto porque puede afectar mucho en cómo eres percibido por los reclutadores. Si hablas mal de tus antiguos jefes, o en general del puesto de trabajo, pueden ocurrir dos cosas. La primera que tu futuro empleador sea consciente de que no te fue bien, y no te culpe por ello, pero lo más probable es que ocurra lo segundo, y piensen que tiendes a hablar mal de las empresas. 

Si hay aspectos que no te han gustado de tu antiguo puesto de trabajo, entonces no tienes que hablar maravillas de él, pero sí mantenerse al margen de expresar cosas negativas para no crear una mala impresión en la entrevista. Este es uno de los tips que no puedes olvidar. 

Otros tips que debes tomar en cuenta para una entrevista de trabajo 

Para finalizar, te dejare una pequeña lista con más tips para una entrevista de trabajo que son ideales considerar:

  • Llega puntual
  • Usa vestimenta adecuada
  • Lleva tu CV a pesar de que lo pudiste enviar Online
  • Mantén la tranquilidad en todo momento
  • No hables de aspectos fuera de tu profesión u ocupación
  • Confirmar asistencia antes del día
  • No vayas acompañado
  • Se amable y extiende la mano cuando el otro lo hace. 

Ten en cuenta todos nuestros consejos y tips para una entrevista de trabajo; te aseguramos que si los sigues tendrás mucho éxito en el mundo laboral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba