EmpleoDescargasPlantillas

Formato de recibo de nómina en Excel

Formato de recibo de nómina en Excel: El formato de recibo de nómina, bien sea en Excel, u en otro tipo de archivo, es algo muy utilizado por las empresas, ya que representa una parte importante del proceso de control de nómina, sueldos y salarios. Si quieres saber más sobre estos recibos, e incluso como obtener el formato en Excel, debes seguirme, a continuación, y obtener todos los detalles necesarios. 

¿Qué es un recibo de nómina? 

El recibo de nómina no es más que un documento que permite reflejar la remuneración, o salario, que recibe cualquier empleado dentro de una empresa, a cambio de la prestación de un servicio. Estos recibos no solo aplican para trabajadores de contrato fijo, sino para sueldos por destajo y contrato definido. Asimismo, se trata de un documento personal, y en él van datos únicamente relacionados a la empresa y el trabajador.

Otro nombre común que se le da a este documento es “Recibo de honorarios” y “Recibo de pagos”, y para que sea completamente válido, debe ser firmado por el trabajador que ha certificado que su pago fue efectuado, y se encuentra conforme con el mismo. De otro modo, se podrá reclamar en caso de un problema. 

Formato de recibo de nómina

 ¿Cuál es la importancia de un recibo de nómina?

La importancia de un recibo de nómina viene dada por la función que cumple en el proceso de gestión de recursos humanos, específicamente, en el manejo de sueldos y salarios. Es un soporte de mucha importancia, y sin él pueden ocurrir desfases en las operaciones. 

El recibo de nómina ayuda a la empresa o empleador, a que tenga un soporte que confirme su deber de pagar servicios, sueldos y salarios a cualquier trabajador, fijo o no. Y por otro lado, también sirve como constancias para que los trabajadores tengan un documento donde se verifique el pago de sus servicios. Es una gran garantía para continuar con una buena relación laboral. 

Por otro lado, en este tipo de recibos se pueden ver las deducciones, información de pagos extras, o cualquier dato que la nómina refleje en la fecha, incluido el pago de impuestos o seguros de salud de cada trabajador. Y tener este recibo, le garantiza a la empresa contar con soportes constantes, y exactos, de diferentes aportes hacia otras instituciones relacionadas al trabajador. 

Por último, debes saber que los recibos de nómina aún se utilizan de manera impresa, sin embargo, muchos empleadores han comenzado a hacerlo de manera digital, es por ello que los formatos en Excel son tan pedidos, y muchos tratan de aprender a realizarlos.  Incluso, existen plataformas donde se ingresan datos y todo queda grabado de manera automática. 

Formato de recibo de nómina Excel

Características básicas de un recibo de nómina 

Para saber mejor cómo está conformado un recibo de nómina, debes entender que tienen varias secciones obligatorias que garantizan tener toda la información necesaria, tanto del empleado como del empleador. 

Las características principales son las siguientes: 

  • Datos básicos de la empresa. Razón social, dirección fiscal, registro en entidades correspondientes (Esto puede variar según el país)
  • Sección de fecha para marcar el día que se emite 
  • Datos completos del trabajador. Nombre, cargo que ocupa, departamento donde trabaja.
  • Sección de la nómina o tipo de nómina que aplica 
  • Datos de seguro social y el número correspondiente
  • Tipo de salario 
  • Salario integral 
  • Jornada laboral en que se ha efectuado el trabajo 
  • Fecha de ingreso del trabajador
  • Monto completo del sueldo a recibir 
  • Sección de percepciones
  • Método de pago
  • Pago total
  • Sección donde el empleado debe confirmar el pago y su conformidad con la firma. 

 

Debes tener en cuenta que hay recibo de nómina digital que contienen otros requerimientos, ya que muchos trabajan con plataformas, sin embargo, los de formato en Excel, siendo los más usados, pueden contener los que he mencionado antes 

 Descarga el formato de recibo de nómina en Excel 

Tenemos algo excelente para ti, aquí podrás descargar un formato de recibo de nómina en Excel para utilizar en cada vez que requieras pagar algún sueldo, salario o trabajos efectuados. Este soporte te servirá de guía y constancia para mantener tus pagos y deducciones en correcto orden. ¡Aprovéchalo! 

DESCARGAR FORMATO DE RECIBO DE NÓMICA EN EXCEL GRATIS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba