in ,

Cómo llenar una solicitud de empleo

Un llenado correcto de una solicitud de empleo puede ser crucial al conseguir un empleo.

¿Cómo llenar una solicitud de empleo?: El proceso de selección para un nuevo puesto de trabajo es algo que se debe tomar muy en serio, si es que quieres encontrar nuevas oportunidades laborales. No importa si es tu primera vez, o si ya tienes algo de experiencia en tu área profesional u oficio. Hoy aprenderás cómo llenar una solicitud de empleo, así como sus aspectos básicos y las mejores recomendaciones.

Antes que todo, debes saber que las solicitudes de empleo, aunque hay casos, no siempre son genéricas. Existen varios tipos y van a depender del área en que están incursionando, el tipo de empleo, o la empresa. Para saber mucho más, sígueme a continuación, porque aprenderás muchos detalles que te serán de ayuda en el mundo laboral.

Cómo llenar una solicitud de empleo

¿Qué es y para qué sirve una solicitud de empleo?

Si quieres saber cómo llenar una solicitud de empleo, solo porque lo pide el protocolo, es bueno que comiences por aprender que es, y para qué sirve al final del proceso. De este modo, serás consciente de cómo utilizar esta herramienta como un paso básico para tus postulaciones.

Las solicitudes de empleo no son más que un resumen, o descripción breve, de las experiencias que tiene cualquier candidato a un puesto de trabajo, así como también todos los conocimientos, incluso teóricos, que pudiese tener en un área. Esta, también llamada planilla, se usa para agilizar el proceso de reclutamiento, y para tener aspectos básicos a la mano.

Una de sus principales funciones es, además de servir como guía para el reclutador, es servir de filtro para determinar si la persona cumple con un perfil ideal del puesto. De acuerdo a lo que diga la planilla, muchas veces el reclutador va a mirar el resto de tu papeleo, CV, portafolio, entre otros requisitos del proceso de contratación. Es por ello que se debe saber llenarlo, y tener cuidado con cualquier información puesta allí, de esa forma tendrás más oportunidades.

Sigue estos consejos para saber cómo llenar una solicitud de empleo

Ahora que sabes que es, y además todas las funciones que puede cumplir en el proceso de contracción. Es momento de que sigas los consejos básicos para saber cómo llenar una solicitud de empleo.

Primero que todo, ten en cuenta que puedes encontrar varios escenarios. Existen las típicas solicitudes en físico que llenas a mano, pero el mundo 2.0 ha suplantado casi todos esos protocolos tradicionales, y la mayoría de estas solicitudes se llenan Online, y mediante plataformas para buscar empleo. Sin embargo, sea cual sea el caso, con estos consejos, podrás manejar bien el tema.

Como llenar una solicitud de empleo

Cómo llenar una solicitud de empleo

1.- Se honesto

La honestidad es indispensable para crear confianza al momento de entrar en un proceso de reclutamiento, de hecho, esto podría ser el principal factor para que quedes en un puesto de trabajo.

Si no cuentas con la suficiente experiencia, en el caso de que sea tu primera vez en el mundo laboral, no es necesario que añadas información falsa para impresionar, ya que, estos detalles, son fácilmente detectados por el reclutador. Al igual que toda la información que añades a tu CV, en el momento de la entrevista, ellos podrían percibir fallas.

2.- Enfocarte en el área a la que te postulas

Así como debes ser honesto con tu información, en la sección donde te toque redactar, y escoger un perfil para postularte, debes enfocarte solo en el puesto de trabajo, tu área profesional u oficio. Si lo haces de forma genérica, puede que sientan que estás fuera de foco.

3.- Escribir solo la información necesaria

Este es uno de los puntos más importantes, en cómo saber llenar una solicitud de empleo. No se debe escribir información de más, sino la necesaria, y la que te soliciten en la vacante.

Datos personales, experiencia, descripciones breves, cualquiera que sea la sección y el tipo de solicitud, siempre debes llenar y redactar justo la información que están pidiendo. Así como debes enfocarte en el área que estás postulando, también debes escribir solo lo necesario.

Si te postulas para diseñador gráfico, al reclutador no le interesa que sepas cantar, debes recordar y no desviar información, de lo contrario, serás descartado antes de poder llegar a una entrevista.

4.- Ten a la mano el papeleo

A veces necesitamos información que no tenemos a la mano. Antes de llenar la solicitud es ideal que tengas otra documentación para que así, verifiques con calma tus datos profesionales, y puedas llenarla correctamente. Un gran ejemplo es tener el CV a la mano, allí suele estar en un resumen, algo más amplio, tu perfil laboral.

¿Y si no tienes experiencia? Simple, puedes usar tu información académica necesaria, las habilidades que tienes, y las aspiraciones. La idea de estos es convencer al reclutador de que eres una gran opción, y que con ellos puedes adquirir experiencia mientras que ayudas en el crecimiento de la empresa.

5.- Cuida la ortografía y redacción

Nadie quiere ver una solicitud de empleo con errores ortográficos o de gramática, al igual que no es lo adecuado hablar en un tono informal. La mejor recomendación es usar un tono profesional al redactar todo el contenido, desde principio a fin, hay que dirigirse con amabilidad, y lo más profesional posible, mientras que se van cuidando todos los aspectos de la escritura.

6.- Solo enviar foto sólo si es necesario

En la mayoría de los casos, los formularios y solicitudes de empleo, no requieren una fotografía. De hecho, en los países anglo no es algo obligatorio y muchas veces especifican que no la necesitan.

Si te encuentras con un caso en donde, en el CV o en la solicitud de empleo, debes enviar una imagen. Trata que sea lo más profesional posible. No una imagen ni información con acompañantes. Debe ser una fotografía como la que tomas para un pasaporte, o un carnet de identificación. Donde se vea en un 80% solo tu rostro.

Ahora que sabes cómo llenar una solicitud de empleo, solo me queda desearte ¡Mucho éxito!

Formato de recibo de nómina en Excel

Formato de recibo de nómina en Excel