EmpleoTips

Cómo encontrar trabajo Freelance

Debido al gran auge de los trabajos digitales, cada vez más personas desean saber cómo encontrar trabajo Freelance. Un tipo de empleo que se ha hecho muy popular, y en el cual los trabajadores tienen la libertad de crear, ofrecer diferentes servicios y precios, según sea su área. Si quieres aprender a posicionarte en este mundo, usar las plataformas y obtener los mejores consejos, entonces sígueme a continuación y no te pierdas detalle de nada. ¡Comencemos! 

¿Qué es trabajar en modo freelance?

Si quieres saber cómo encontrar trabajo freelance, es ideal que tengas claro el concepto, y entiendas lo que conlleva trabajar de este modo. Un trabajo freelance no es más que un tipo de trabajo donde una persona presta un servicio de manera autónoma. Es decir, por cuenta propia hacia otras empresas o personas naturales. Puedes ser un profesional en un área determinada, o tener suficientes habilidades para apoyar actividades en cambio de una remuneración.

La mayoría de los trabajos freelance, por no decir que todos, tienen la particularidad de ser en línea, pero no es lo mismo que hacer teletrabajo con otra empresa donde hay un vínculo de dependencia. En este caso tú eres independiente, realizas una tarea y te pagan. Incluso deberás emitir facturas si es necesario. Aunque hay plataformas donde intercambias el servicio y no te piden esto. 

Otra de las características de trabajar en modo freelance, es que puedes tener libertad de horarios y no se suele cobrar por horas laboradas sino por actividades realizadas. Y, según la cantidad de trabajo que tengas, va a depender el tiempo de entrega que hayas acordado. 

Asimismo, en cuanto a los días libres que piensas tener, al ser autónomo no tienes el beneficio de días vacacionales, sino que tú organizas tu agenda si necesitas días libres. Es como tener un negocio propio, pero con trabajos desde casa o cualquier lugar que sea cómodo para ti. 

encontrar trabajo Freelance

¿Cómo encontrar trabajo freelance? Conoce las mejores plataformas y aprende a usarlas 

Encontrar este tipo de trabajos puede ser igual que encontrar cualquier trabajo con dependencia a una empresa. Pero tiene el punto extra de que también encuentras empleo mediante plataformas especializadas para ello. Bien sea que entres a un portal de empleo tradicional y escojas la opción de “Trabajo remoto” o “Freelance” y se comiencen a desplegar diferentes ofertas. Incluso dentro de las redes sociales hay anuncios para esto, pero nunca serán tan amplios como dentro de las plataformas de las cuales te hablo. 

Para saber cómo encontrar trabajo freelance, es ideal que conozcas las mejores plataformas hechas, especialmente, para quienes prestan sus servicios de manera autónoma. Hoy te hablaré de 3 de las más importantes y cómo puedes usarlas.

1.- Fiverr

Fiverr es una plataforma o empresa israelí que comenzó a funcionar en el año 2010. La última década se ha convertido en una de las principales opciones para los trabajos remotos, ya que, gracias a sus millones de usuarios, puedes ofrecer y contratar servicios, sin embargo, para que esto se llegue a dar, debes saber cómo usarlo.

Pasos para usar Fiverr

1.- Ingresa en www.fiverr.com la plataforma es originalmente en inglés, pero puedes activar la opción de traducir página, y también ofrecer tus servicios en español, ya que hay millones de usuarios que lo solicitan de ese modo. 

2.- Crea tu perfil dando los datos personales que se necesitan. En este punto debes dar un correo y un número de teléfono que nunca haya sido afiliado a ninguna cuenta de Fiverr.

3.- Te pedirán que confirmes tu identidad subiendo el carnet de identificación y una foto del momento para comprobar quién está usando los datos.

4.- Una vez autorizada tu cuenta, podrás comenzar a redactar tu perfil. Trata de que sea lo más llamativo posible, de tal modo que sea atractivo para cualquier usuario que busque un servicio. Si sabes inglés, puedes hacerlo en inglés y español.

5.- Debes crear un ”Gig” esto son anuncios de servicios o trabajos que ofrece Fiverr. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, puedes crear un “Gig” ofreciendo diseños, dentro del mismo podrás describir tu trabajo, el precio, el tiempo de entrega, y hasta crear paquetes para dar promociones a tus potenciales clientes.

En Fiverr no puedes buscar el cliente, lo que caracteriza a esta plataforma es que ellos son quienes te contactan, es por eso que debes crear un Gig/Anuncio que llame la atención, y la misma plataforma lo mostrará de forma aleatoria en la categoría. 

2.- UpWork

Con Uptwork tienes otra de las grandes opciones de trabajo remoto. Es una plataforma gratuita que funciona desde 2015, y donde te puedes registrar y comenzar a obtener clientes por medio de tus habilidades. Esta web es una intermediaria entre autónomos y empresas que buscan diferentes servicios para desarrollar todos sus proyectos, bien sea una actividad o un grupo de ellas. 

La plataforma es muy fácil de usar, por ello te explicaremos cómo registrarte y la forma más rápida de encontrar un trabajo freelance con los mejores consejos. 

Pasos para usar UpWork

1.- Ingresa en www.upwork.com y regístrate con todos los datos que te pidan. 

2.- Crea un perfil. Esta parte es sumamente importante, ya que, será tu CV en línea para que las empresas te quieran contratar al ofrecer un servicio. A diferencia de Fiverr, que también se debe hacer un perfil atractivo, en UpWork es más importante tener el perfil optimizado, ya que dentro de la plataforma no tendrás el Gig que te anuncie ante los clientes. 

Aquí puedes agregar el tipo de trabajo que haces, si eres profesional, que habilidades tienes y la experiencia. 

3.- Debes contactar a la empresa. A diferencia de Fiverr, donde el cliente es quien ve tu anuncio y te contacta, en UpWork tendrás el listado de proyectos que hay disponibles en tu área. Luego de verificar si te conviene, puedes enviar tu propuesta y esperar a que respondan. Es por ello que tener el perfil optimizado es de gran importancia, ya que ellos verán que tipo de profesional eres, o con qué habilidades cuentas para convencerlos. 

3.- Freelancer 

Freelancer es otra plataforma de empleo online muy famosa. Es una de las más usadas en Latinoamérica y el mundo por sus opciones de ofrecer varios servicios profesionales. Su funcionamiento es muy parecido al de UpWork, ya que conecta a los trabajadores autónomos con las empresas, sin embargo, a diferencia de la otra, esta tiene más años funcionando. 

Pasos para usar Freelancer.

1.- Ingresa en www.freelancer.com y regístrate

2.- Crea un perfil atractivo donde destaques tus habilidades para ofrecer servicios, años de experiencia, y todo lo que puedas ofrecer a tus potenciales clientes.

3.- En el menú superior, selecciona la opción que dice “Trabajar” y luego la opción “Explorar proyectos”, después de esto saldrán diferentes proyectos disponibles que irán acorde al perfil que hayas redactado. Recuerda que siempre lo podrás editar. 

4.- Al seleccionar un proyecto, puedes escoger la opción de “Conocer todos los detalles” allí comprobarás de qué trata, el presupuesto con el cual disponen y otros detalles. Esto te ayuda a evaluar tu propuesta antes de enviarla, en caso de que te interese. 

5.- Al revisar todo, puedes ofrecer planes, precios y un tiempo determinado para entregar lo que la empresa o cliente está necesitando. Puedes convencerlos de que eres el indicado para trabajar con ellos. Y para tener una mejor visión de esto, es recomendable ver otros perfiles de la competencia, eso te ayuda a optimizar el tuyo y enviar las mejores propuestas.

Como encontrar trabajo Freelance

Tipos de trabajos que se pueden hacer en modo freelance

Por medio de las plataformas que te he mencionado, ya tienes una mejor idea de cómo encontrar trabajo freelance, pero quizás tengas dudas de qué servicios se pueden ofrecer. A continuación, te daré una lista de varias actividades y profesiones con las cuales puedes ganar dinero siendo autónomo.

  • Diseñador gráfico
  • Redactor
  • Traductor
  • Profesor
  • Transcriptor
  • Programación
  • Diseño Web
  • Asistente virtual
  • Consultor
  • Servicio al cliente
  • Community Manager
  • Coach 
  • Contador
  • Asistente administrativo en línea
  • Soporte técnico 
  • Arquitecto 
  • Ingeniero en computación
  • Ingeniero en sistemas

Y mucho más…

En el mundo Freelance puedes ofrecer casi cualquier servicio, y hay personas dispuestas a pagar por ello, siempre y cuando seas efectivo y cumplas con los tiempos estipulados. 

Consejos para encontrar y optimizar tu trabajo remoto 

Encontrar este tipo de trabajo es relativamente fácil si eres bueno en algo, y si sabes cómo usar todas las plataformas freelance de manera adecuada. Sin embargo, al igual que un trabajo tradicional, hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta para tener éxito. 

  • Crea un perfil profesional y un CV actualizado para ofrecer tus servicios. No importa que sea en modo remoto y autónomo, los clientes quieren ver tu experiencia y el portafolio de tu trabajo. 
  • No tomes trabajos que no puedas cumplir. Hay clientes que te van a ofrecer trabajos, o que publican proyectos, para un tiempo determinado. En este punto debes analizar si puedes cumplir con ellos y entregar todo en el plazo indicado, de lo contrario te puede traer mala fama y mucho estrés. 
  • Como tienes un horario flexible, que tú mismo puedes modificar de acuerdo a tus necesidades, es ideal que uses el tiempo como mejor te favorezca, y crees hábitos de trabajo en casa, o cualquier otro lugar. Aunque no tengas una jornada tradicional, puedes fijarte un horario para comenzar y terminar. Esto te ayuda a ser más productivo. 

¿Cuánto gana un freelancer? 

Un freelancer puede ganar lo mismo que un trabajador tradicional. Si eres un profesional, o bueno en alguna área, puedes cobrar muy bien por tus servicios. Sin embargo, como eres autónomo, el ingreso va a depender de los clientes que encuentres y como manejes el tiempo para cumplir con cada plazo. No hay un sueldo fijo, pero si posibilidad de buenos ingresos.

Si tienes tiempo para tomar varios proyectos a la vez, podrás ganar igual o mejor que trabajando en una empresa tradicional, y sentado en una oficina. Todo va a depender a que te dediques. Por otro lado, cuando comienzas en el mundo freelance, es un poco más complejo ganar mucho dinero, ya que debes ir aprendiendo mejor de las plataformas, e incluso teniendo calificaciones positivas. Algo por lo cual no te tienes que preocupar si haces bien tu trabajo.

Espero que ahora tengas una mejor idea de cómo encontrar trabajo freelance, y que todos estos consejos te sean de mucha ayuda en el mundo laboral. ¡Éxitos!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba