DescargasEmpleoPlantillas

Carta de recomendación

Una carta de recomendación te puede ayudar a facilitar tu contratación en una empresa. Aquí te decimo su importancia y cómo elaborarla.

¿Estás optando por un nuevo puesto de trabajo y necesitas una carta de recomendación? Te podemos ayudar con esto. A lo largo del artículo descubrirás los mejores consejos para redactar la carta, sus principales características, los tipos y la importancia que este documento da para el proceso de reclutamiento y selección. ¡Comencemos! 

¿Qué es una carta de recomendación y para qué sirve?

La carta de recomendación es también llamada “Carta de presentación” porque la misma sirve para presentarse ante los reclutadores de un nuevo puesto de trabajo. Se trata de un documento que emite alguna empresa o empleador para constatar las habilidades y experiencia laboral de una persona con ellos.

Esta carta sirve de referencia entre empresas que buscan personal. Sin embargo, también es posible encontrar cartas para recomendaciones académicas. Como es el caso de las universidades que emiten los documentos para las prácticas profesionales, e incluso postgrados de algunos estudiantes. 

Carta de recomendacion

¿Por qué es importante una carta de recomendación?

Es necesario saber que la carta de recomendación no es un CV, sino un documento de soporte para el proceso de reclutamiento y selección. Su importancia viene de la seguridad que genera a las empresas, puesto que quienes la redactan son jefes, empresas, universidades y organizaciones en general.

La carta no es redactada por el postulante al puesto, ni por cualquier persona. Incluso entre su estructura se encuentran firmas y sellos para comprobar la autenticidad. Y aunque no todos la utilizan porque tienen un CV muy extenso, si genera gran valor.

Tipos y modelos de cartas que existen

Ahora que entendemos la importancia, quizás estés pensando en cómo comenzar a redactar una, en caso de que se te sea solicitado o la necesites y quieras verificar que todo esté bien. Pero antes de eso, es bueno que identifiques los tipos de cartas de recomendación, o presentación, que existen. 

1.- Carta de recomendación laboral

Las cartas laborales son las más conocidas y, por supuesto, las más usadas. Este tipo de carta es aquella que redactan para afianzar la experiencia y perfil de un profesional para otra empresa. Con ella se acreditan habilidades y diferentes actividades de un puesto de trabajo. 

Lo ideal en este tipo de carta es que se especifique de forma breve las habilidades y trabajos realizados por el trabajador, así como sus cualidades y lo que aportó a la empresa. Además, se puede resaltar la evolución del mismo. Para verificar que todo sea legítimo, debe contener la firma del gerente o presidente, así como el sello de la empresa. 

2.- Carta académica 

Esta es la segunda más usada, puesto que es requerida por diversos estudiantes que desean ingresar en otra institución. Pero, sobre todo, en empresas por primera vez. Debido a que no cuentan con gran experiencia laboral, la misma universidad puede emitir recomendaciones donde conste su experiencia adquirida, tanto como estudiantes, como en prácticas.

La carta académica, al igual que la laboral, debe contener firma y sello para verificar su autenticidad. En este caso sería la firma del rector o decano de facultad, así como el sello de la universidad. 

3.- Carta en otro idioma

Las cartas en otro idioma se redactan bien sea por empresas o instituciones académicas. Sin embargo, la misma va orientada al idioma de la empresa extranjera a la cual se quiere postular el recomendado. En ella se puede redactar el mismo contenido que en las otras cartas, pero en diferentes idiomas. Y se debe verificar que no contenga errores. 

4.- Carta judicial 

La carta de recomendación judicial es un documento algo diferente, puesto que es donde se plasman las referencias de una persona que está siendo juzgada. Esta se emite hacia un juzgador en algún tribunal o entidad. Quien juzga no está obligado a tomarla en cuenta, pero si puede aportar aspectos positivos en el proceso. 

Estructura general de la carta

Estas cartas tienen una estructura genérica, y si bien el origen de la misma puede variar, según sea laboral, académica o judicial. De cualquier forma, en todas se aplica una estructura obligatoria. Conozcamos a continuación las secciones.

  • Encabezado: 

En esta primera sección debe ir especificada la ciudad donde está siendo redactada, o donde se ubica la empresa, así como la fecha en que se emite. En seguida de esto, debe contener datos de la empresa, como razón social y dirección. En algunas también se pone el logo de la empresa, esto genera más confianza. 

  • Saludo: 

En esta sección se comienza a redactar un saludo cordial, así como el nombre de la persona que está redactando (Gerente de una empresa, decano de una universidad, etc). En este punto se especifica el nombre y apellido, así como el cargo que ocupa y título profesional. Esto determina la relevancia de la recomendación. 

Se debe hacer de esta forma para poder confirmar que quien redacta la carta es alguien calificado para dar recomendaciones. Y, sobre todo, que ha tenido relación laboral cercana con el recomendado. Bien sea en el pasado, o en ese momento.

  • Cuerpo:

El cuerpo es el texto más extendido y también el más importante de toda la carta. Se debe saber muy bien qué escribir pues de esto depende el cómo se interprete la recomendación.

Aquí se debe incluir la información del empleado o estudiante, si es el caso. Asimismo, se confirma la relación laboral, el puesto que ocupa en la empresa, el tiempo que ha trabajado. Y en seguida una breve descripción de todas las habilidades que realiza en su puesto laboral. Es importante mencionar habilidades concretas que generen interés en el futuro empleador. 

Por último, al haber aclarado los puntos básicos del perfil del puesto, se pasa a la recomendación directa del empleado. Se habla con confianza y dando fe de todo lo expuesto anteriormente, de ese modo, quien reciba la carta pueda ver que es una persona calificada. Incluso, se puede mencionar el motivo por el cual se va de la empresa, sin generar impresiones negativas. 

  • Despedida y cuerpo final:

Esto se trata del cierre del documento. Aquí la persona que redacta debe despedirse de manera cordial, y quedar a disposición de cualquier duda que surja por parte de la nueva empresa. Ya que, en algunos casos, puede recibir llamadas y confirmar si es correcto que redactó dicho documento, así como otros aspectos que se necesiten comprobar.

En esta sección se deben poner datos de contacto, como correo y teléfono para ser contactado de manera directa. Y como pueden imaginar, el redactar una carta también es un compromiso, pero si todo ha ido bien con el empleado, no habrá ningún problema. Por último, se debe incluir la firma y el sello de la empresa.

Otros consejos para hacer la carta de recomendación

  • En cada sección se debe ser breve y conciso para no extenderse. 
  • Se debe cuidar la ortografía y gramática
  • El lenguaje debe ser formal y profesional
  • Se deben comprobar que los datos de contactos sean los correctos

Espero que este artículo te sea de gran ayuda y ahora sepas todo lo que debe contener una carta de recomendación. Este documento es importante para el mundo laboral y su correcta estructura va a determinar la mejor impresión en tu futuro trabajo. ¡Éxito!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba